¿Qué hacemos con los libros-álbum en las escuelas?

Se realizó el sábado 30 de abril de 17 a 20:15 hs

Una invitación para quienes desean repensar las prácticas y buscan inspirarse junto a otras personas.
Coordinado por Claudia Cadenazzo
 

 

DESTINATARIOS
Docentes de todos los niveles y áreas, y otros agentes de la comunidad educativa (bibliotecarias/os, coordinadoras/es, psicopedagogas/os, psicólogas/os, etc.) y todos, todas a las que les interese la propuesta. 

OBJETIVOS
· Acompañar de manera lúdica-poética a descubrir las potencialidades de los libros-álbum de calidad.
· Compartir herramientas, recursos y propuestas para poder pensar cómo acercar e incluir los libros-álbum en las prácticas escolares.

CONTENIDOS
¿Qué características tienen los libros-álbum?  ¿En qué se diferencian de los libros ilustrados? 
¿Por qué algunos autores dicen que estos libros pueden ser las primeras pinacotecas de niñas, niños y adolescentes?
¿Puede un libro-álbum ser territorios de encuentros y espacios de juego? ¿Por qué? 
¿Qué entendemos por lectura, escritura, texto?
¿A qué se llama lectura multimodal de libros-álbum? ¿Y lectura compartida? ¿Cuáles son las características de estos tipos de lecturas? (Rol del mediador, modalidades de intervención, recursos para favorecer este tipo de prácticas)
¿Qué tipo de conversaciones pueden habilitarse a partir de la lectura de libros-álbum? ¿Qué importancia puede tener el ambiente y el o la mediadora en la promoción y el desarrollo de esta práctica?
¿Cómo poner los libros-álbum en relación con otros productos culturales (otros tipos de libros, fotografías, reproducciones de pinturas, publicidades, cortos animados, etc)?

El taller tendrá momentos intercalados y simultáneos de apreciación, contextualización, lectura, conversación, exploración lúdica y producción creativa. Un encuentro en el que todos seremos protagonistas. Traeremos las voces de las y los autores, la de especialistas, de docentes y la de las y los lectores-autores para enriquecer los intercambios y la construcción de sentidos. 

¿Se suman a explorar estos aspectos y otros que surgirán en el desarrollo del taller? La idea no es encontrar respuestas acabadas sino espacios y tiempos para la sorpresa, la motivación a seguir explorando y a la generación de nuevas preguntas. 

Luego de los encuentros se compartirán algunos conceptos claves, bibliografía, webgrafia, videografía y otros aportes para ampliar lo compartido

¡Las y los esperamos con mucho entusiasmo! 

 

Claudia Cadenazzo. Mediadora Cultural (UNA) Esp. en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM) Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) Lic. en Psicopedagogía (UMSA) Prof. de Educación Especial, Estimulación y Aprendizajes Tempranos. Disfruta diseñar espacios y propuestas que puedan resultar(nos) provocadoras y estimulen a intercambiar ideas, sensaciones, a generar  preguntas y también motiven a producir con y junto a otres.
Trabajó muchos años en educación especial y en las aulas descubrió la importancia de incluir como objetos de estudio: los elementos que nos rodean, los consumos culturales, los medios de comunicación y las tecnologías analógicas y digitales. Le interesan los cruces interdisciplinarios, en especial entre: Psicopedagogía, Literatura, Filosofía y Cultura Visual. Actualmente trabaja como mediadora cultural diseñando y acompañando el desarrollo de proyectos co-participativos en ámbitos de educación (formal, no formal)  y de salud) y como Facilitadora Pedagógica Digital (Ministerio de Educación – GCABA), en escuelas de educación especial y en la Escuela Hospitalaria N°1 Dr. Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. 
Desde el año 2014 integra la Comisión Directiva de Alija (Asoc. de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) www.alija.org.ar
Coautora de la Guía Docente: Crecer entre Medios. Del consumo cultural infantil a la producción de contenidos propios. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B6-x2X8YElHqdHRpbEYweExKRVk/view
http://descubriendotramas.blogspot.com/